La prueba del SIDA una necesidad

Los síntomas del VIH / SIDA no se manifiestan de la misma forma en todos los organismos. Es por esta razón que algunas personas, recién contagiadas con esta Infección de Transmisión Sexual, no pueden presentar síntomas iniciales.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ataca principalmente el sistema inmunológico, debilitándolo y dañándolo progresivamente, por lo cual la persona que haya adquirido este virus queda expuesta a todo tipo de infecciones que agravan la salud.

Para diferenciar, a los posibles síntomas y demás afecciones que sufre el sistema inmunológico se le conoce como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Es decir, que el SIDA representa el estado de gravedad y avance del VIH.

Aunque no hay cifras concretas de la propagación de este virus, se presume que la mayoría de los casos en que se transmite el VIH, ocurre mediante un contacto sexual que puede ser: sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Te puede interesar: Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual.

También hay casos en que se contrae por transfusiones de sangre, o personas que están acostumbradas a compartir agujas, como aquellos que se inyectan para drogarse.

Y otra manera en que se propaga el VIH es de una madre gestante infectada con el virus y que no recibe tratamiento médico en los primeros meses de embarazo; de igual manera una madre lactante puede infectar a su hijo a través de la leche que produce su cuerpo.

La prueba, una necesidad

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, practicaste sexo oral o utilizaste una aguja -usada por alguien se haya inyectado- después de esa persona, solo existe una manera para que salgas de dudas si contrajiste el VIH, a través de una prueba.

Para eso debes ir al médico y solicitar la realización de la prueba de VIH; como esto no es un examen obligatorio, el consentimiento para la realización debe quedar escrito y cuando ya estén listos los resultados, estos te los entregará un profesional de la salud o también un especialista con quien hayas tenido asesoría médica y te haya brindado información adicional, esto con el fin de que el profesional sea un garante de tu derecho a la intimidad, independientemente del resultado.

En caso de que la prueba sea Reactiva (positivo), se realiza una prueba adicional con el fin de validar el primer resultado.

Por eso, a pesar del miedo que sientas por hacerte la prueba del VIH, y la angustia por conocer el resultado, recuerda que tu vida está en juego y lo más importante es tu salud.

Por eso recuerda que tú eres el único que puede evitar el contagio del VIH disfrutando del sexo con responsabilidad, y usando condones al momento de mantener una relación sexual. Podría interesarte: Beneficios de los condones.

Referencias:

  1. http://www.aidsmeds.com/articles/EstoyInfectado_6967.shtml
  2. http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sida/la-prueba-del-sida-2072
  3. http://www.cruzroja.es/vih/Sintomas-del-VIH.html
  4. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm
  5. http://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/elisa-13695
  6. http://medmol.es/tecnicas/28/