Método de planificación familiar
Todas las personas tienen derecho a planificar y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos. El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conoce los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto del condón como método de doble protección.
Una vez que hayas decidido planificar, necesitarás escoger un método. Para tomar una buena decisión, necesitas primero informarte acerca de cada uno.
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Te puede interesar: ¿Qué es la planificación familiar y cuáles son sus métodos?
Anticoncepción natural:
Son métodos que se basan en la abstinencia sexual durante determinados días del ciclo menstrual. En cada ciclo existen determinados días en los que mantener relaciones sexuales sin protección no dará lugar a un embarazo.
Monitor de anticoncepción:
Controla dos niveles claves de la hormona de la fertilidad e indica cuándo es seguro mantener relaciones sexuales, y cuándo existe el riesgo de quedar embarazada por mantener relaciones sexuales sin protección. Su eficacia es del 94 % si se utiliza siguiendo las instrucciones y como único método anticonceptivo.
Anticonceptivos de barrera:
Son anticonceptivos que impiden la llegada del esperma al óvulo a través de una barrera física.
Preservativo Masculino:
Se pone sobre el pene en erección antes de las relaciones sexuales, protege de las enfermedades de transmisión sexual. Presenta un 98 % de eficacia si se utiliza correctamente.
Preservativo Femenino:
Se coloca en la vagina antes de mantener relaciones sexuales, protege de las enfermedades de transmisión sexual. Eficacia de hasta el 95 % sí se utiliza correctamente.
Diafragma o capuchón cervical:
Se pone en la vagina antes de mantener relaciones sexuales para cubrir el cuello uterino. Presenta entre un 92 % y un 96 % de eficacia si se utiliza correctamente.
Anticonceptivos Hormonales:
Son versiones sintéticas de los estrógenos o de la progesterona que alteran los niveles hormonales naturales para impedir que el cuerpo ovule o se prepare para tener un bebé.
Píldora Anticonceptiva:
Normalmente, se toma durante 21 días con un descanso de 7 días, hace que resulte más difícil que los espermatozoides se desplacen por la mucosidad cervical. Eficacia del 99 % sí se utiliza correctamente.
Minipíldora:
Se toma durante 28-35 días, impide el engrosamiento del endometrio como preparación para el óvulo fecundado. Presenta un 99 % de eficacia si se utiliza correctamente.
Sistema Intrauterino:
Es un anticonceptivo de larga duración, se trata de un dispositivo en forma de T que se implanta en el útero y contiene una hormona que se libera lentamente, la implantación la realiza el médico y dura 5 años. Eficacia del 97,5 al 99%.
Los diversos métodos anticonceptivos se adaptan a estilos de vida, etapas de la vida y necesidades diferentes, incluso si lleva años utilizando un anticonceptivo concreto, es normal cambiar de método a medida que experimente cambios en tu vida y tu cuerpo.
Referencias: