La lubricación es fundamental para tener una relación sexual suave y placentera. En el caso de los geles lubricantes o lubricantes sexuales, estos pueden ser neutros y no actuar como estimulantes sexuales, solo como hidratantes, mejorando así la humedad y viscosidad de los tejidos donde se apliquen. Prueba nuestro Lubricante Gel Durex® Naturals.

María Eugenia García Cifuentes, Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle, aclara que también hay lubricantes sexuales que, por sus componentes, proporcionan sensaciones térmicas de frío o calor.

“Los geles lubricantes o lubricantes sexuales actúan como estimulantes porque van a producir aumento o disminución de la circulación local, generando la relajación y/o contracción de los tejidos, lo cual puede producir un efecto placentero de acuerdo al propósito de la pareja. También hay algunos Geles lubricantes saborizados que cumplen todas estas funciones y facilitan el disfrute del sexo oral”, indica García Cifuentes.

Ahora bien, un miedo común que surge entre los adolescentes que están próximos a vivir su primera relación sexual es si ese momento será doloroso y un mito que se acrecienta es que si usando algún gel lubricante no sentirán dolor, sin embargo, García Cifuentes dice que: “estos productos solo ayudan a disminuir la sensación de roce de los tejidos en contacto, por ejemplo entre la piel y la mucosa vaginal o anal, más no ayudará a disminuir el dolor que pueda generarse por la ruptura de membranas o algunas fibras de tejido durante el primer encuentro sexual”. Puede interesarte: Sexo por primera vez: Asegúrate de estar listo.

Por eso, la Magíster en Ciencias Biomédicas recomienda tener en cuenta que los lubricantes sexuales no son un medicamento, sino que son un medio acuoso (abundante en agua) o gelatinoso, que contribuye a mejorar la humedad e hidratación de los tejidos en contacto.

A continuación, María Eugenia García Cifuentes, Magíster en Ciencias Biomédicas, nos responde tres preguntas relacionadas los lubricantes sexuales.

1. ¿La falta de lubricación vaginal natural es una enfermedad?

No, en condiciones normales la vagina se encuentra húmeda, es decir, la mucosa vaginal constantemente está produciendo moco, el cual contribuye a mantener el pH vaginal y mantener la humedad y viscosidad del canal vaginal. Cuando hay falta de lubricación es un síntoma o una señal de que algo está pasando, como: cambios hormonales que producen irregularidades del ciclo menstrual o por la menopausia, por ejemplo; presencia de infecciones; estás en embarazo o lactando un bebé; presencia de inflamaciones con dolor pélvico; por estrés y depresión; porque no quieres tener relaciones sexuales por vaginismo (estrechez del canal vaginal) o dispareunia (dolor durante la relación sexual). Igualmente, el uso de ciertos medicamentos y el consumo de alcohol también pueden producir resequedad vaginal.

2. ¿Sirve un gel lubricante para la resequedad vaginal?

Sí, las propiedades hidrófilas y viscosas del gel lubricante mejoran el estado de la mucosa vaginal, hidratándola y disminuyendo parcialmente la sensación de picor, irritación, inflamación y dolor; previniendo incluso, la aparición de molestas rasgaduras en la mucosa vaginal que pueden presentarse por este exceso de resequedad. Conoce Lubricante Gel Durex® Naturals.

3. ¿Es necesario echarle lubricante a un juguete sexual al momento de usarlo?

No, si hay una buena lubricación íntima personal no es necesario. No obstante, esto dependerá también del tiempo de estimulación en que permanezcas usando tu juguete, ya sea sola(o) o en pareja. Si el tiempo de tu relación íntima es prolongado, se puede usar el gel como complemento para mejorar la hidratación que en algún momento pueda faltar. Sin embargo, si lo usas durante todo el tiempo, esto mejorará sustancialmente el logro del placer y hará más confortable la sensación. Prueba nuestro Durex® Anillo Vibrador.

Para este caso, el uso del gel lubricante también dependerá del tipo de juguete sexual que se utilice, es decir, si es vaginal o anal. Por eso es necesario tener en cuenta que, durante las relaciones sexuales anales y al momento de usar juguetes sexuales anales, siempre deberás usar geles lubricantes porque el ano no tiene una lubricación fisiológica, siempre será necesario el uso de un gel lubricante de muy buena calidad.