Disfruta del sexo con seguridad
Practicar sexo seguro significa que puedes disfrutar con más tranquilidad tus relaciones sexuales, ya que tienes la seguridad de saber que estás protegiendo tu cuerpo y tu salud y que serás capaz de divertirte explorando tu sexualidad con una pareja en la que confías. Protegerte de las enfermedades de transmisión sexual es tu responsabilidad, con estas 5 opciones podrás conocer cómo tener sexo seguro.
1. Hazte pruebas con frecuencia:
Para algunos adolescentes, este es un tema difícil, pues no saben cómo pedir una cita con el ginecólogo sin que sus padres se enteren de que ya han iniciado su vida sexual. Puedes acudir a un centro de asesoría para adolescentes y pedir una cita allí, o contactar a un ginecólogo y pedirle privacidad para hacerte las pruebas del VIH o enfermedades de transmisión sexual. Te puede interesar: Importancia de la prueba del SIDA/VIH.
2. Protégete usando condón:
Los condones se deben usar para cualquier tipo de relación sexual, incluyendo el contacto vaginal, anal y oral. Son fáciles de usar, eficientes y están disponibles en cualquier almacén de cadena.
Puede interesarte: Las mejores formas de tener sexo seguro.
3. Aprende a conocer tu cuerpo:
Aprende a reconocer los síntomas de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y presta atención a tu cuerpo si eres sexualmente activo. Así notarás si hay algún cambio en tus genitales.
Podría interesarte: Síntomas de las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual.
4. El uso de anticonceptivos hormonales:
Los métodos anticonceptivos hormonales regulan los ciclos de fertilidad de la mujer para evitar el embarazo, cuando se toman correcta y frecuentemente son muy efectivos. Los anticonceptivos son eficaces, pero solo cuando se toman de manera apropiada y constante, necesitas tomar tu píldora a la misma hora cada día. Recuerda que estos anticonceptivos no te protegen de las ITS o el VIH.
5. Limita tu número de parejas sexuales:
Trata de evitar el sexo ocasional y las aventuras de una noche, especialmente con personas que no conoces y no tengas contacto con ellas. Escoge de manera inteligente a tus parejas sexuales para evitar riesgos y evita el sexo con cualquiera que no lo practique con seguridad.
Las decisiones inteligentes que tomes hoy te permitirán disfrutar de una vida sexual sana, si decides tener sexo, protégete.